El otro 11 M: un perfil de la central Fukushima

La central nuclear de Fukushima no es cualquier central atómica. Los reactores 1 y 2, los afectados por el sismo, funcionan desde marzo de 1971 y julio de 1974, respectivamente. Entre ambos generaban unos 1.200 MW.

La central hidroeléctrica de Salto Grande produce anualmente 8.486 GWh, según la web oficial de la Comisión Técnico Mixta de la represa argentino-uruguaya. Un gigavatio (GWH) es igual a 1.000 megavatios).

Fukushima posee otros cuatro reactores de agua en ebullición. Sus administradores tenían previsto inaugurar dos más en el futuro cercano.

En las centrales de agua en ebullición al agua refrigerada hierve en el núcleo del reactor. El vapor extraidol vapor de la cúpula de contención atraviesa dependencias de la central por unas tuberías hasta llegar a las turbinas, donde se genera la electricidad. La estabilidad del reactor depende de que se controle la cantidad de vapor en el núcleo, y ello depende a su vez de la presión y la temperatura.

Actualmente los operarios trabajan en el enfriamiento del núcleo 2, que podría repetir el incidente ocurrido esta mañana. El intenso vapor no favorece las tareas.

La empresa operadora es Tokyo Elecytric Powe Co.

Según datos de Greenpeace, Japón tiene 54 centrales nucleares ubicadas en 18 emplazamientos distintos, que suman 47.000 Megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada. Once de estas centrales se encuentran cerradas opr el gobierno nipón ante el riesgo de nuevas réplicas superiores a 7 grados en la escala Richter, el máximo de contención previsto por los protocolos de construcción de Japón.

En 2010, la producción eléctrica de origen nuclear en Japón fue del 29%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s