El cosmonauta minero

Esta es una carta y una foto que me envió ayer el ingeniero Fernando Orellana, primo hermano de Luis Urzúa, el jefe de los mineros atrapados en el desierto de Atacama.

Orellana integró el grupo guerrillero Mir y estuvo preso durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

Comparto el material porque me parece un testimonio muy  interesante. Hay también por ahí  alguna referencia para nosotros, los uruguayos. Orellana supo comer con Mujica en su chacra del oeste montevideano.


 

Orellana y su primo Luis Urzúa.

 

 

>

«Lo primero que puedo comentar sobre Luis Alberto Urzúa es que se encuentra en perfectas condiciones fìsicas aunque muy cansado…….tiene perfectamente claro que es y será sometido a una presión inaudita para un trabajador sin más ambiciones que realizar bien su laburo.

Se han escrito muchas imprecisiones acerca de Luis y esto se debe a que su familia directa (esposa e hijos) no han querido decir nada, esto genera naturalmente ansias de parte de la prensa por excrutar a este personaje que ya es parte de la historia de los mineros.Sin embargo hay que confiar en la historia que debe responder por este instante en nuestro paìs, condiciones laborales, compromisos, acciones polìticas las planificadas y las que surgieron por distintas razones.

Cuando en este país no queden minerales que explotar por parte de las grandes compañías, los mineros haràn memoria de estos hombres y su figura se transformará con el tiempo.

Para nosoros sus primos, madre, tìas y hermanos recuperamos a un ser muy querido por todos. Un verdadero hombre de minas y con un carisma muy especial que a no dudarlo cautivará a las personas en distintas partes del mundo. a TODOS NOS GUSTARIA TENER UN JEFE COMO LUIS URZUA. Por mi parte, regreso tranquilo a mi casa, saludando al pueblo Uruguayo, y un saludo especial a Julio Martinez y el Pepe Mujica.

Una posdata gigante

El detalle de la remera de Urzúa habla por sí mismo del arsenal de  marketing que puso el gobierno en el episodio de Copiapó. La organización  no evitó ningún detalle, y prueba de ello fue la escandalosa precisión de la trasmisión en vivo por TV para mil millones de personas.

El «jefe» lleva su uniforme de rescatado, con impecable insignia  del lado derecho con el 33 inscripto dentro de la estrella.

Más allá del jus do it oficialista en el que se vio metido, Luis era capataz en la mina y durante el cautiverio hizo el plano que ayudó a los rescatistas a establecer la estrategia final.

No es casualidad que Urzúa haya sido el último en salir de la mina. Los psicológos lo determinaron así por su fortaleza anímica. Su integridad sostuvo las tensiones de los tres grupos que se formaron bajo tierra.

Cuando la sonda encontró a los mineros llevaban 72 horas sin comer, y las reservas de todo tipo se estaban acabando. Sólo faltaba que empezaran a morir uno por uno

«Sin él, las cosas hubieran sido diferentes», admitió Jean Romagnoli, el médico deportólogo que integró el grupo de especialistas que los preparó para el rescate.

Urzúa es topógrafo, nacido en Vallenar, el mismo pueblo donde nació un personaje del otro extremo de la cadena minera, el multimillonario Leonardo Farkas, un multiabonado el jet set chileno.

Allí son Luis recibirá las primeras condecoraciones, pero además será homenajeado públicamente el 28 de este mes por el presidente Sebastián Piñera.

Con la mina San José cerrada, Urzúa tiene ya varias propuestas de empleo: desde trabajar como topógrafo (su verdadera profesión) hasta dar charlas motivacionales por el mundo. Otro colega en esta nueva profesión es el ex futbolista Franklin Lobos.

Para Luis todo es paradójico en este viaje desde el centro de la tierra a la cima multimedia.

Una desgracia mayor, casi universal por estos días, pone a Luis Urzúa en el peligro de ser alguien diferente, después de haber sido uno más de los centenares de miles de chilenos que trabajan en las minas de cobre desde los 12 años.

Para Urzúa la historia recién empieza, ahora a los 54 años.

Enhorabuena. Para millones de chilenos el veterano capataz podría convertirse en el Obdulio Varela de este Maracaná de la infamia.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s